PRESENTACION CAMINO BLANCO CAMINO ANTARTICO

PRESENTACIÓN CAMINO BLANCO CAMINO ANTARTICO

El día 4 de diciembre, en la Sala Jairan del Centro de interpretación Patrimonial en Almeria, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Almeria “Almería Jacobea”presento la exposición fotográfica del CAMINO BLANCO CAMINO ANTÁRTICO, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y Correos.

Almería recibe una muestra sobre la primera peregrinación antártica a Santiago

La colección ‘Camino Blanco-Camino Antártico’, de 62 fotografías, puede visitarse hasta el 6 de enero en el Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja.

La Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería acoge hasta el 6 de enero una exposición fotográfica sobre la primera peregrinación antártica a Santiago de Compostela. Bajo el título de ‘Camino Blanco-Camino Antártico’, las 62 fotografías que componen la colección muestran la importante labor que se realiza anualmente en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’ y el regreso de los científicos y militares allí destinados abriendo un nuevo Camino de Santiago, el de mayor longitud hasta la fecha: 14.075 kilómetros.

La I Peregrinación Antártica a Santiago de Compostela es un proyecto jacobeo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Aprovechando que España mantiene dos bases en el continente antártico para acometer estudios científicos, se solicitaron las autorizaciones y la colaboración necesarias para disponer de una señal de inicio del camino en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, marcando la distancia de los 14.075 kilómetros que separan este punto de la Catedral compostelana.

Con la instalación de esta señal y la posterior peregrinación, se estableció un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: el Camino Blanco o Camino Antártico.

En su vuelta a España en 2016, los ‘pingüirinos’ -nombre cordial con el que se les bautizó- llegaron por mar en el buque Hespérides a su Base en Cartagena y, posteriormente, pusieron rumbo a Santiago para realizar la fase final por tierra de esta peregrinación, por el Camino Portugués, desde Pontevedra. Llegaron a Santiago acompañados de miembros de diferentes asociaciones de amigos del camino, como las de Málaga, Almería o Sevilla.

La inauguración tuvo lugar el pasado día 4 con la presencia de la primera teniente alcalde del Ayuntamiento, María Vázquez y la concejala delegada del área de Organización y Función Pública, Dolores de Haro, el concejal Miguel Cazorla. Igualmente asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería, José Belber, vicepresidenta Pilar Gonzalez Alonso, secretario Luis Carrasco Aguilera y los jefes de sector de la red de oficinas de Correos en la provincia, Félix López Galdeano e Hicham Nifi, así como socios y simpatizantes de la Asociación.

No en vano, Correos está colaborando con esta iniciativa desde su puesta en marcha, transportando el equipaje de la expedición de etapa en etapa tras su desembarco en tierra e inaugurando la exposición a principios del año 2017 en la oficina principal de Madrid. Además, la muestra ya se ha podido ver en Barcelona, Valencia, Pontevedra, León, Antequera, Soria, Zaragoza y diversas ciudades de Argentina.

 

 

 

 

 

ê